La Fiscalía también inició investigaciones contra dos de los ex ministros de Castillo por presuntos vínculos con sobornos a cambio de contratos de obras públicas, incluido un caso que involucra a la petrolera estatal Petroperú.
Se ha formalizado una investigación sobre las acusaciones penales contra el ex presidente de Perú Pedro Castillo desde antes de que fuera destituido y detenido en diciembre por intentar disolver ilegalmente el Congreso, informó el martes la fiscalía superior del país.
Castillo está acusado de delitos como tráfico de influencias, delincuencia organizada y complicidad en actos de colusión cometidos durante su gobierno.
La decisión del fiscal general se produce días después de que el Congreso aprobara una denuncia constitucional, permitiendo a la oficina iniciar formalmente la investigación.
La denuncia, que alegaba que Castillo estaba involucrado en actos de corrupción que se remontaban a julio de 2021, estaba pendiente en el Congreso en el momento en que fue destituido.
La Fiscalía también inició investigaciones contra dos de los ex ministros de Castillo por presuntos vínculos con sobornos a cambio de contratos de obras públicas, incluido un caso que involucra a la petrolera estatal Petroperú.
Castillo se encuentra en prisión preventiva desde diciembre, ya que también se enfrenta a una investigación por rebelión y conspiración por su intento de disolver el Congreso unicameral de Perú.
El ex presidente niega todos los cargos que se le imputan. Castillo también solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sea puesto en libertad y restituido en su cargo de presidente, según anunció el martes en Twitter su ex abogado y ministro Walter Ayala.
Castillo había solicitado previamente en diciembre la intervención de la CIDH, alegando que su detención constituía una violación de sus derechos.
La destitución de Castillo, antiguo profesor e hijo de campesinos, desencadenó una oleada de violentas protestas que han dejado unos 60 muertos, principalmente en el sur más pobre de Perú.
Los manifestantes han pedido la dimisión de la sucesora de Castillo, la Presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.
ENLACE ORIGINAL: Peru's top prosecutor opens corruption probe of ex-President Castillo | Reuters