Tecnología

WBC 2023 con mismo formato Mundial de Fútbol

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Chile reitera que selección venezolana de voleibol tramitó sus visas tarde

Una de las evidentes razones para recortar la segunda ronda a un juego por participante es el crecimiento de la primera ronda a cinco selecciones y cuatro choques, ahora que el Clásico Mundial de Béisbol tendrá 20 países por primera vez

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, programado para celebrarse en marzo del próximo año, estrenará un formato de competencia muy similar al que usa la Copa Mundial de Fútbol, de acuerdo al calendario anunciado el jueves por los organizadores.

En sus primeras versiones (2006, 2009, 2013 y 2017) el Clásico Mundial usó un diagrama de competencia de cuatro etapas (Primera Ronda, Segunda Ronda, Semifinales y Final) en el que los equipos básicamente repetían el mismo tipo de calendario en la segunda ronda para luego avanzar a choques de vida o muerte en semifinales y final.

Pero en el 2023, las cosas serán completamente diferentes y en la segunda ronda (o cuartos de final) las selecciones tendrán un único choque de muerte súbita para buscar el boleto a las semifinales.

Selecciones Editoriales COL-MEX y RD-VEN en apertura de fase americana del Clásico Mundial de Béisbol 20h Enrique Rojas | Escritor Senior ESPN Digital WBC: República Dominicana presenta el cuerpo de Operaciones para Clásico Mundial 1d ESPN Digital Clásico Mundial repartirá $6 millones a paises por entrar al torneo 14d Enrique Rojas | Escritor Senior ESPN Digital 2 Relacionado En el formato aprobado para el 2023, los equipos que alcancen el partido por el campeonato jugarán un máximo de siete cotejos, la menor cantidad de la historia.

En el 2006, Japón ganó la final a Cuba en el octavo juego para ambos. En el 2009, Japón superó a Corea del Sur en lo que fue el noveno partido para cada uno de ellos. En el 2013, República Dominicana ganó la corona con marca perfecta de 8-0, derrotando en la final a Puerto Rico, que jugó nueve veces. En el 2017, Estados Unidos se coronó venciendo a Puerto Rico en el octavo viaje al campo para ambos.

Una de las evidentes razones para recortar la segunda ronda a un juego por participante es el crecimiento de la primera ronda a cinco selecciones y cuatro choques, ahora que el Clásico Mundial de Béisbol tendrá 20 países por primera vez.

El próximo Clásico Mundial se jugará del 8 al 21 de marzo y los partidos de primera ronda se realizarán en el Intercontinental Stadium de Taichung, Taiwán (Grupo A); el Tokyo Dome de Tokio, Japón (Grupo B); el Chase Field de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona (Grupo C), y el loanDepot park de los Miami Marlins en Miami, Florida (Grupo D).

Los encuentros de cuartos de final se jugarán en Tokio (clasificados de grupos A y B) y Miami (clasificados de grupos C y D) y las semifinales y final se realizarán en Miami.

Los 16 países que participaron en el 2017 fueron sembrados (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que Gran Bretaña y República Checa avanzaron en el clasificatorio que concluyó esta semana en Alemania.

Los últimos dos boletos disponibles se repartirán en un segundo clasificatorio, del 30 de septiembre al 5 de octubre, en Ciudad Panamá, Panamá. Allí competirán Argentina, Brasil, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán y el país anfitrión.

Los últimos clasificados serán repartidos en los cuatro grupos ya establecidos.