Internacionales

Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente a Embajada de Israel

La cronología del Caso Ayotzinapa “Ya me cansé” 07.11.2014. En procurador Jesús Murillo Karam ofrece una conferencia de prensa e informa que, según testimonios y confesiones recabados, los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados en la fosa de un basurero de Cocula, cerca de Iguala. Al final de dicha conferencia pronuncia su famosa frase “ya me cansé”, que prende aún más la indignación

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde pintaron paredes con las leyendas “extradición a Tomás Zerón “, “ni perdón ni olvido” y “43”. 

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Entre México e Israel no hay acuerdo de extradición México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014. 

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Un “crimen de Estado” Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado”, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

jov (efe, elheraldo)

La cronología del Caso Ayotzinapa La noche del ataque Iguala, Guerrero. En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la localidad de Ayotzinapa, son emboscados mientras iban en varios autobuses que habían retenido. Indicios y testimonios apuntan a que policías municipales, en colaboración con bandas criminales, perpetraron los ataques.

La cronología del Caso Ayotzinapa Se enciende la protesta 27.09.2014. Como consecuencia del ataque, 43 estudiantes normalistas desaparecen, y se presume que han sido asesinados. De inmediato, familiares de las víctimas y grupos estudiantiles comienzan una serie de protestas, exigiendo que los jóvenes aparezcan con vida. Dos días más tarde, el 29 de septiembre, 22 policías municipales son detenidos en relación con estos hechos.

La cronología del Caso Ayotzinapa La PGR atrae el caso 04.10.2015. La Procuraduría General de la República (fiscalía mexicana) atrae las investigaciones del caso, que queda en manos de la dependencia federal. En menos de 20 días son detenidas otras 52 personas, entre ellas, el líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias. En la imagen, el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

La cronología del Caso Ayotzinapa Presuntos implicados 10.2014. Según la PGR, Sidronio Casarrubias, líder de “Guerrero Unidos”, señala a María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca (ambos en la foto), como cómplice de actividades criminales. El síndico y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, también habrían participado en actividades ilícitas, de acuerdo con la misma fuente.

La cronología del Caso Ayotzinapa Fosas clandestinas 04.10.2014. Fuerzas federales hallan seis fosas clandestinas en las afueras de la ciudad de Iguala. En un principio se presume que los restos corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos.

La cronología del Caso Ayotzinapa Marcha global 08.10.2014. Organizaciones civiles y familiares de los desaparecidos convocan a una gran marcha nacional e internacional. Exigen claridad en la investigación y, sobre todo, resultados. En la imagen, la movilización frente a la embajada mexicana en Buenos Aires.

La cronología del Caso Ayotzinapa Queman Palacio de Gobierno 13.10.2014. Manifestantes acuden a la sede del gobierno de Iguala para demandar de nuevo la localización de los estudiantes desaparecidos, y protestar contra las autoridades locales. Incendian el edificio gubernamental y causan destrozos en el mismo.

La cronología del Caso Ayotzinapa Versión de Solalinde 20.10.2014. El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, revela una versión contada por testigos, según la cual los 43 estudiantes de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados. No proporciona pruebas.

La cronología del Caso Ayotzinapa Implican a Abarca y Pineda 22.10.2014. La PGR presenta cargos contra José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, como probables responsables de la desaparición y posible asesinato de los 43 normalistas. El alcalde de Iguala y su esposa se encuentran “ilocalizables” en ese momento.

La cronología del Caso Ayotzinapa Reunión con Peña Nieto 29.10.2014. Más de un mes después de ocurrida la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con familiares de los estudiantes desaparecidos. Tras varias horas de encuentro a puertas cerradas, ambas partes firman un acuerdo de diez puntos, entre los que destaca la formación de una comisión mixta que audite las investigaciones realizadas por la PGR. Esto no acaba con las protestas.

La cronología del Caso Ayotzinapa Detenidos 04.11.2014. Tras unas semanas de permanecer prófugos, el alcalde de Iguala y su esposa son detenidos en Iztapalapa, Distrito Federal. El operativo se realiza sin violencia, y la TV muestra imágenes de la pareja, en aparente calma, en el momento en que es detenida.

La cronología del Caso Ayotzinapa Fuego en Palacio Nacional 08.11.2014. Unos 20 manifestantes encapuchados derriban las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y prenden fuego a la puerta principal del histórico edificio. Los disturbios se registran al finalizar una multitudinaria marcha para exigir el retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

La cronología del Caso Ayotzinapa “Ya me cansé” 07.11.2014. En procurador Jesús Murillo Karam ofrece una conferencia de prensa e informa que, según testimonios y confesiones recabados, los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados en la fosa de un basurero de Cocula, cerca de Iguala. Al final de dicha conferencia pronuncia su famosa frase “ya me cansé”, que prende aún más la indignación.

La cronología del Caso Ayotzinapa Primer identificado 06.12.2014. Peritos forenses argentinos que trabajan en la identificación de los restos encontrados cerca de un depósito de basura en Cocula determinan que una de las piezas que llegaron a sus manos pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.

La cronología del Caso Ayotzinapa Alemania, consternada 20.01.2015. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifiesta la “consternación” de Alemania por el crimen de los estudiantes y asegura a su homólogo mexicano, José Antonio Meade, que Berlín “ayudará en el esclarecimiento de lo ocurrido en la medida de los posible, por ejemplo en la identificación de las víctimas”.

La cronología del Caso Ayotzinapa La “verdad histórica” 27.01.2015. Murillo Karam comparece de nuevo ante la prensa y da a conocer las conclusiones de la investigacion realizada por la PGR. Según la que llamó “verdad histórica”, los normalistas fueron asesinados por la banda Guerreros Unidos al ser confundidos con miembros de un cartel rival. Los restos de los estudiantes, dijo, fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La cronología del Caso Ayotzinapa Expertos independientes 01.03.2015. Como resultado del acuerdo entre el gobierno y los padres de las víctimas, el primer día de marzo viaja a México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formado por la CIDH, para iniciar sus trabajos sobre el caso Iguala.

La cronología del Caso Ayotzinapa Elecciones intermedias 07.06.2015. Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero. En los días anteriores, manifestantes y policías resultaron heridos en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

La cronología del Caso Ayotzinapa Desencuentro 17.08.2015. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 estudiantes en México anuncian que no entrevistarán a los militares del Batallón 27 ante la imposición de hacerlo por escrito.

La cronología del Caso Ayotzinapa Cuestionan la “verdad histórica” 06.09.2015. El grupo de expertos independientes designado por la CIDH que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dice que la versión oficial entregada por la fiscalía, que asegura que los jóvenes fueron asesinados y sus restos quemados en el basurero que aparece en la foto, es imprecisa. Aparece el tráfico de heroína como posible línea de investigación.

La cronología del Caso Ayotzinapa Detienen a “El Gil” 17.09.2015. Medios mexicanos informan de la detención de Gildardo López Astudillo, jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quien habría jugado un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año.

La cronología del Caso Ayotzinapa Segundo identificado 17.09.2015. La fiscal Arely Gómez, quien sustituyó a Murilo Karam en la PGR, dice que “existen indicios que establecen posible correspondencia” entre unos de los restos y el ADN de la madre del joven Joshivani Guerrero de la Cruz, de 20 años. Forenses argentinos manifiestan dudas sobre esta versión, debido a fallas en la cadena de custodia de las pruebas.

La cronología del Caso Ayotzinapa Tensión creciente 22.09.2015. A unos días de que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia, un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías del estado de Guerrero deja nueve heridos y un camión quemado cerca de Chilpancingo, la capital estatal. Familiares de las víctimas comienzan una huelga de hambre previa a una nueva reunión con Peña Nieto.

Autor: Enrique López Magallón (PK)